tag:blogger.com,1999:blog-1277419052997044412024-02-08T10:33:21.012-08:00ECOLOGIA POR LA PAZLa Augusta Gran Fraternidad Universal les brinda un espacio para concientizar a la humanidad para el cuidado de NUESTRO PLANETA....Unknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-127741905299704441.post-43072856319909241512008-09-29T20:06:00.000-07:002008-09-29T20:08:00.749-07:00Transforma tu Ecologia InternaSera necesaria una reflexión muy profunda sobre lo 'ecológico' para <br />poder llegar a transformar nuestra ecología interna y así realizar <br />nuestro ser. Desde el siglo XVII, la cultura occidental ha definido <br />lo ecológico, la naturaleza, el medio ambiente como algo separado, <br />distinto, ajeno al individuo y, por ende, la sociedad y la cultura. <br />Esto produjo una concepción del ser humano como una entidad superior, <br />por encima, y separada de la naturaleza. Desde ese tiempo hemos <br />desarrollado teorías de desarrollo de la personalidad y filosofías de <br />la realización del ser dentro de este marco de separación. Hemos <br />concebido nuestra estructura psíquica, nuestra alma, nuestro ser real <br />como esencias que existen en aislamiento de lo ecológico. Es como si <br />el desarrollo de la personalidad y la iluminación del alma tuvieran <br />lugar sobrepasando, distanciándose de la naturaleza. A veces se dice <br />que estableceremos nuestra identidad espiritual cuando dejemos atrás <br />el cuerpo, lo animal, lo que nos ata a la naturaleza.<br /><br />Más aun, muchas veces el camino espiritual se define como un proceso <br />de control y de dominio sobre la naturaleza. En la cultura occidental, <br />es decir, Europa y USA, muy en particular en el siglo XIX, 5 grandes <br />supuesto definieron esa cultura y guiaron sus acciones: (1) el ser <br />humano es el único que tiene alma y es superior a los animales y a la <br />naturaleza, (2) no solo es superior sino que tiene dominio sobre los <br />seres definidos como inferiores, es decir, puede usarlos, destruirlos, <br />venderlos y utilizarlos de la manera que mejor le surta beneficio, (3) <br />lo que es inferior está al servicio de lo que es superior y por lo <br />tanto, el ser humano en tanto que superior tiene derecho sobre los <br />bienes y la vida de todo lo que define como inferior. (4) Por <br />supuesto, esta cultura definió a la mujer, los nativos de América, los <br />africanos y todos los que no eran europeos occidentales como <br />inferiores y por lo tanto se justificaba moralmente la utilización y <br />la explotación de los seres llamados inferiores. Estos seres eran <br />considerados inferiores porque estaban más cerca de la naturaleza, <br />eran seres que se podrían confundir con un animal o un bosque. Por <br />ultimo, (5) lo natural, que no ha sido tocado por el hombre se <br />considero salvaje, peligroso, no confiable y por lo tanto malo, del <br />demonio.<br /><br />Te puedes imaginar cómo estos patrones culturales han justificado la <br />esclavitud, la subyugación de la mujer, la explotación de la <br />naturaleza y, además, como, por siglos, la cultura dominante nos ha <br />socializado en una creencia de que lo natural, lo ecológico, es para <br />ser usado, es malo, es inferior, es del demonio. Pienso que nunca el <br />ser humano ha sido menos humano, más cruel, más devastador, más <br />miserable que cuando se definió como superior, con dominio, y por <br />encima de la naturaleza.<br /><br />Con razón, las teorías de desarrollo de la personalidad en la ciencia <br />y las perspectivas sobre la realización espiritual están a menudo <br />influenciadas por esos valores de tal manera que para ser más humanos, <br />mas civilizados, mas espirituales se nos inculca alejarnos de la <br />naturaleza, dominarla, y utilizarla para nuestro beneficio. Todo lo <br />que se le aproxime tal como el cuerpo, individuos de otras culturas, <br />los animales, los bosques, etc. son vistos con temor, como una <br />tentación que nos podría desviar del camino espiritual, un sendero que <br />se ve como en la dirección opuesta a la naturaleza.<br /><br />El ser humano no podrá nunca realizarse si no reevalúa profundamente <br />su relación con lo ecológico, con lo que ha separado de sí mismo, <br />tanto interna como externamente. La verdadera unión no podría tener <br />lugar separándose de lo natural. El samadhi in vitro, ajeno a la <br />naturaleza no es un verdadero samadhi. La naturaleza es el contexto <br />dentro del cual nos desarrollamos. No existe un ser real, interno, <br />divorciado de lo natural. No nos acercamos mas a Dios renegando de la <br />mujer, la madre, la naturaleza. No es dominándola que nuestros <br />poderes internos se manifestaran sino mas bien respetándola y <br />agradeciendo que existimos dentro y como parte de ella. Tal vez, el <br />gran secreto del ser interno se encuentra en lo ecológico. El camino <br />espiritual entonces se redefiniría como el restablecimiento de una <br />nueva relación con la naturaleza como parte de, en unión, dentro de la <br />Naturaleza. Lo ecológico no sería ya mas lo de mas allá, eso que esta <br />allí y necesita protegerse sino que sería lo que somos, lo que nos <br />nutre, lo que nos provee todo para nuestra realización, inclusive nos <br />da la oportunidad de vislumbrar ese ser interior, esa luz, como parte <br />de nuestra naturaleza humana.<br /><br />ENSEÑANZA DEL REVERENDO GAGPA LUIS SFEIRUnknownnoreply@blogger.com0